Divertirte en Jalpan de Serra sin afectar tu bolsillo es posible. Te propongo este itinerario económico.
Divertirte en Jalpan de Serra sin afectar tu bolsillo es posible.
Esta es una propuesta para pasarla bien en Jalpan por 24 horas con menos de $200 pesos mexicanos.
Comienza tu día con un poco de ejercicios aeróbicos y de fuerza en el Gimnasio que está frente a la cancha de Futbol.
Abren a partir de las 6 de la mañana de Lunes a Sábado y tiene un costo de $30.00 pesos al día. (No requiere inscripción)
El gym tiene suficientes equipos y te proporcionan un aspersor de cloro y una toalla para que limpies tu aparato antes y después de usarlo, por lo que da confianza usarlo. Tiene excelente ventilación y todos usan gel y cubrebocas.
Regresa a tu habitación y date un merecido baño.
Es hora de ir a desayunar y caminar por senderos.
Ponte unos tenis o botas para caminar, cachucha o sombrero y ropa ligera de acuerdo al clima de ése día. En una bolsa mete tu traje de baño, toalla y sandalias. Las usarás más tarde.
Camina al rio. Comienza caminando al lado del río siguiendo el flujo del agua. En el camino verás decenas de árboles enormes. Cuando observes que ya no hay casitas a la vista regresa caminando al lado del rio y utiliza cualquiera de los puentes vehiculares o colgantes para ir del otro lado del rio. Camina rio arriba, teniendo el flujo de agua a tu derecha hasta llegar a la carretera.
Camina al lado de la carretera rumbo a la central de autobuses. En el camino encontrarás 10 negocios a escoger donde desayunar. Hay puestos de tamales y atole, tacos de guisos, tacos de canasta, jugos naturales y sandwiches. Con $40.00 pesos de alimento es suficiente para desayunar, pídelos para llevar.
Regresa por la carretera y entre la gasolinería y el puente vehicular que cruza el rio, encontrarás la carretera de terracería que te llevará rumbo a la presa de Jalpan por el lado del vertedor. Camina despacio apreciando los jardines y casas que están a lado de dicha carretera y antes de 25 minutos estarás viendo la alberca más grande de la Sierra. Si vas en carro te tomará 4 minutos llegar a la presa.
Hay muchos lugares donde podrás ir a tocar el agua de la presa. Casi todo el año el agua esta bastante limpia y a una temperatura agradable. Cambia tu ropa de caminante por la ropa de baño y si sabes nadar anímate a disfrutar del agua. Después de nadar, es hora de desayunar mirando el agua, los patos y garzas que inevitablemente estarán por ahí.
Aprovecha que estás ahí para recoger cualquier basura que encuentres. Se siente uno muy bien dejando el lugar mejor de como lo encontraste.
Camina de regreso a tu habitación a descansar un poco y dejar tu ropa de baño.
Es momento de turistear por el centro del pueblo de Jalpan. Los lugares obligados son:
- La misión que construyó Fray Junípero de Serra con ayuda de cientos de Jalpences.
- El atrio de la iglesia.
- El jardín central. Tomate unas fotos en el kiosco.
- Camina los andadores y calles que rodean la iglesia.
- Entra a la tienda de artesanías de la sierra que está en la esquina del hotel Misión.
- Visita el Museo de la Sierra.
Hora de comer. Jalpan tiene una cantidad exagerada de restaurantes. Hay comida china, comida tradicional, comida internacional, comida rápida, comida de mercado, etc. Casi todos los restaurantes tienen algún platillo económico. Si tienes automóvil yo te recomiendo ir al Restaurante “El Camino Viejo” que se encuentra a 8 minutos del centro y pidas la “Tostada Siberiana” de $49.00 pesos y un jugo natural; quedarás satisfecho.
El mejor lugar para estar a la puesta del sol es en el camino peatonal que comienza en el Mundo Acuático y caminar por varios kilómetros mirando las aves de la Presa. Asegúrate de subir a cualquiera de los miradores y platicar con tus amigos o con cualquiera de las personas que visitan dicho lugar. Del jardín central al Mundo Acuático se hacen 25 minutos caminando, por lo que no requieres llevar tu carro.
Ya caída la noche te recomiendo ir a tomar un café de $25.00 pesos al restaurante al aire libre del Hotel Misión. Se respira un ambiente muy agradable y el servicio siempre es muy amable y sin prisas.
Hora de un merecido sueño.